lunes, 16 de abril de 2012

HoyTocaMúsica: El Beat (1963)

Creo que iba siendo hora de que algún día mencionase a los Beatles. Se trata de mi grupo de música preferido, y además puedo aprovechar para hablar de uno de mis temas preferidos: La música. En el terreno de música hablaré unos días de jazz, otros de rock, de millones y millones de estilos y grupos y, por supuesto, de música clásica, ¿Por qué no? Habrá otros apartados: HoyTocaCine, HoyTocaTeatro, HoyTocaArte... Os iré sorprendiendo, y puede que me vaya sorprendiendo a mí misma, porque realmente me gusta todo lo que hago. Y con esto y un bizcocho... 


En fin, ¿qué decir de los Fab Four? Son cuatro chicos que empezaron a los catorce (George), quince (Paul) y dieciocho años (John y Pete Best, pues Ringo llegó más tarde) a tocar y a componer sus primeras melodías y letras a mediados de los cincuenta en un típico colegio de Liverpool. 
Mucha gente opina que estos mozos están sobrevalorados, que sí, que no están mal, pero que el marketing y la histeria colectiva hicieron mucho, que su música no era la causa de su éxito y que eran meros títeres en una farándula de pura ilusión. 
Amigos, esto sería cierto si hablaramos del joven Justin Bieber, cuya voz aprecio pero no su esfuerzo en absoluto y mucho menos su música. De acuerdo, no vamos a hablar de Justin Bieber. Lo cierto es que este pensamiento sobre Los Beatles puede parecer lógico debido a que son una auténtica leyenda semi viviente y la mayoría de gente hoy en día tan sólo conoce los éxitos más comerciales y populares de los cuatro mozos, oséase: Yellow Submarine, Yesterday, Help! y derivadas. Y no es que los temas citados sean malos, en absoluto, pero Los Beatles atravesaron tantísimas etapas y estilos durante sus diez años de vida como banda que uno podría sumergirse en su universo y perderse un tiempo entre los dulces y sollozantes solos de guitarra de George y su exótico lado hindú; la desgarrada y desgarradora voz de John junto a su pesimismo denunciante y pacifismo exacerbado; la ternura de doble filo de Paul, con sus alardes de saber tocarlo todo (aquí podríamos emplear un doble sentido que haría bastante gracia al John Lennon de finales de los sesenta) y los carismáticos redobles de Ringo y su papel de mediador constante entre los polos Lennon/McCartney y la soledad de Harrison. 

Para comprender cómo existieron, hay que comprender por qué existieron. Cuál fue su sentido y origen musical completamente innovador y diferente a cualquier cosa que antes se pudiera imaginar. ¿Sabíais que fueron los primeros hombres en llevar oficialmente flequillo? ¿Los primeros hippies? En fin, eso es otra historia. Hoy me centraré en la esencia musical: EL BEAT. 

¿Qué es el BEAT? 

Bien es cierto que a principios de los sesenta, Estados Unidos imponía en cine y música hasta que una Inglaterra acomplejada por el esplendor perdido se convirtió en el centro del Universo gracias a Los Beatles. Los cuatro de Liverpool, unieron ritmos negros del R&B y el R&R con juegos de voces blancas y acordes cada vez más originales e inquietantes para este tipo de música creando un estilo que conquistaría el mundo.

Fue justo después cuando Inglaterra se convirtió en un hervidero de grupos  que con la etiqueta de "Sonido Liverpool" tenían muchas puertas abiertas. Bien es cierto que, a pesar de que influyeron en gran número de grupos, ellos siempre evolucionaron por delante de sus competidores gracias a su eclecticismo y ansia de degustar todos los estilos y mezclas de estos. 

Películas recomendadas para un poquito de historia musical y conocimiento de Los Cuatro Grandes: Nowhere Boy, Across the Universe, Imagine, Living in the material world y la mítica Yellow Submarine.

En fin, espero haber sido de ayuda y de diversión a mucha gente interesada y a quien se aparezca por aquí por curiosidad. :)

No hay comentarios:

Publicar un comentario