martes, 8 de mayo de 2012

HoyTocaCine: La red social. Una película espléndidamente hecha

Para el que no haya visto La red social de David Fincher, guión de Aaron Sorkin (grande) que vaya buscando la manera de bajársela o alquilarla o, como hice yo, comprarla. Es una película bastante buena para lo que había visto de Fincher recientemente (La habitación del pánico) que, aunque astutamente dirigida y con Jodie Foster que es estupenda, me pareció un poco floja. Pues bien, no es la típica biopic coñazo ni comercial sobre un fuera de serie, en serio, mola mucho. Hoy no debería tocar cine, tenía otra cosa pensada pero, como siempre, actualizo esto tarde y no me da tiempo a nada más. Un besín a Mara (aunque ya no te pases nunca ^^) y otro muy grande a Ania, hace mil que no miro ni tu facebook ni nada chica, tendré que mandarte un privi para ver cómo estás :) 
Os dejo la crítica que tengo en Filmaffinity: ciao!
David Fincher nos vuelve a dejar sin habla. Bien es cierto que sobre gustos no hay nada escrito y que muchos juzgarían la temática de la película por rallar en demasía en la grandiosidad de la red social en sí misma, como un Victor Frankenstein que crea su propio monstruo y sobre el cual pierde el control.


No es una biografía de Bill Gates ni de Steve Jobs, aunque bien podríamos hablar de la creación de un "monstruo", si no absoluto, al menos en potencia. Jesse Eisenberg interpreta de manera impecable, todo hay que decirlo, al controvertido y jovencísimo millonario Mark Zuckerberg, es decir, al Victor Frankenstein de la era de la comunicación y la informática. Nos muestra a un personaje tan real como la vida misma: Crea un sistema mediante el cual uno puede hacer miles de "amigos" y esa lista de amigos se hace infinita. Claro está que el creador es un superdotado demasiado friki y ambicioso como para tener amigos en la vida real (fuera de las redes sociales).

Aaron Sorkin ha sabido crear un guion inteligente, frenético y estimulante, creando ese fuerte in crescendo constante que sólo podía acabar con un portátil carísimo estampado contra el suelo y un silencio ensordecedormente incómodo.
Pero el guion no es tan brillante por sí solo sin la astucia de Fincher, que conduce los cambios súbitos de secuencia de manera hábil, ubicando perfectamente a los personajes y sin dejar que el espectador se pierda la fuerza sutil de ninguno de los perfectos diálogos (destacando el de la brutal primera secuencia).

La perfección no puede existir, claro está, para eso hace falta una buena banda sonora, que no falta en esta aclamada cinta. Una banda sonora perfecta para aclimatar el ambiente e introducirnos en el ritmo trepidante y a veces dulcemente lento y desolador.
spoiler:
Para culminar, el final acompañado del "Baby You're a Rich Man" de los Beatles, nos muestra el pan nuestro de cada día: la mirada perdida ante el perfil de Facebook de una persona a la que queremos en nuestra bollante lista de amigos. El monstruo que todo avance implica.
Espléndida y más que recomendable es esta lección valiosa del gran genio de Fincher.

2 comentarios:

  1. Lo cierto es que me gustó muchísimo la peli, la vi no hace mucho (voy atrasada con mi lista de pelis pendientes, trabajar demasiado es mal) Me tienes que pasar tu ficha de filmaffinity para que te agregue, que estoy alone in the dark! Un besito!! :*** (que conste que yo también te sigo!)

    ResponderEliminar
  2. Anda, unas palabras para mí y todo :) jo, siento no haberme pasado... pero ya ves que a penas había subido una entrada en estos últimos meses :( Muchas gracias por acordarte de mí!

    Genial la crítica, a mí me encantó, genial el reparto, y el fnal me pareció fabuloso... creo que fue la guinda definitiva de la peli por la que te deja huella... es como volver a la situación del principio, y ese momento de tensión de: le envío amistad o no? creo que todos nos sentimos ahí representados, y manifiesta genialmente el espíritu de facebook y lo que ha supuesto.

    un besito!

    ResponderEliminar